¿Quieres conocer a los nuevos miembros del Comité Consultivo?

Tiempo lectura: min

El Comité Consultivo ha renovado a cuatro de sus miembros, tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus. Este comité, un órgano permanente formado por 12 accionistas, nació para mejorar el conocimiento que tiene Repsol de las expectativas de sus accionistas individuales y la valoración que éstos hacen de las acciones y de los canales de comunicación entre la compañía y su accionariado, así como del contenido y calidad de dichas comunicaciones. 

Los perfiles de los nuevos miembros hablan por sí mismos de la voluntad de la compañía de escuchar voces de muy diversa trayectoria, que prometen ofrecer grandes aportaciones y puntos de vista. Vamos a conocerlos un poco más.

José Miguel Falcón Sanz

José Miguel Falcón

Pertenecer al Comité Consultivo “es una oportunidad para aportar mi visión del cambio desde la experiencia que me ha tocado vivir. Estamos en una etapa muy dinámica en la que se va a poner en cuestión todo lo que nos antecede y no me lo podía perder”, explica José Miguel. Padre de dos hijos y sendos nietos, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y ha ejercido como directivo en diferentes empresas del sector químico, finalizando en ERCROS donde se jubiló. “La jubilación cierra una etapa de la vida, pero abre otra que también se debe disfrutar… Considero una lástima que por el sistema que tenemos, las personas jubiladas no puedan aportar su experiencia en favor de la sociedad, es una pérdida lamentable”, subraya.

Su propósito de vida activa incluye el montañismo, esquí y la bicicleta, “ahora más moderadamente”, y entre sus últimas lecturas, de historia y ciencias destaca ‘2000 años de economía española’, de Pedro Voltes, y El bosón de Higgs, “escrito por nuestra gran científica Teresa Rodrigo, a la que tuvimos el placer de conocer”. Valora la transición de Repsol para ser una compañía cero emisiones netas en 2050 como “en línea con la exigencia de estos tiempos, el esfuerzo es loable”. “No es nada fácil cambiar la mentalidad de una empresa petrolera abriéndose a la diversificación energética, y lo están consiguiendo”, concluye.

 

Susana María Celis Rojas

Susana María Celis Rojas

“Quizás mi mayor pasión sean las personas”, confiesa Susana. Licenciada en Sociología por la UCM, con estudios en Pedagogía y Política Industrial, ha ejercido como profesora y técnica de estudios de mercado, opinión y de sociología laboral. Actualmente, jubilada: “Ser mayor no puede ser una disculpa para evitar la responsabilidad de aportar todo lo que se pueda a la sociedad… Tampoco la edad es una justificación para dejar de aprender”. La nueva integrante del Comité Consultivo de Repsol está casada, tiene un hijo que vive en Bangkok y en breve será abuela de una niña hispano-tailandesa, “todos en la familia estamos enormemente contentos e ilusionados”.

“Concibo la solidaridad como una forma de egoísmo inteligente”, afirma, por eso, a la hora de luchar contra el cambio climático cree que “las grandes empresas deben de dar ejemplo con acciones que van desde gestos como el de promocionar el teletrabajo a ayudar en la reforestación: todas las acciones cuentan”. Susana es también una gran amante del teatro, que practica de forma amateur: “Me permite interactuar con personas completamente distintas a mí en muchos aspectos: edad, ideología, ámbito laboral…, y eso creo que enriquece mucho la vida”.

 

Jose Manuel Noval Toimil

Jose Manuel Noval Toimil¿Puede gestionarse una empresa como un ejército? “En el fondo no son modelos tan diferentes”, comenta José Manuel, coronel Intendente de la Armada Española en situación de Reserva, con amplia formación y experiencia internacional en cargos de responsabilidad en EE. UU. e Italia. “Cuando a principios del siglo XX, Henry Fayol enumeraba los 14 principios de la administración científica, como el liderazgo, la unidad de mando, la motivación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autoridad, y la formación ya estaban recogidos, casi 200 años antes, en las diferentes Ordenanzas Militares por la que se debían regir los Ejércitos y la Armada española”, explica.

Padre y abuelo de un solo nieto “que es la alegría de la casa”, José Manuel opina que, en este entorno de operativo tan inestable, tras el Brexit, la recuperación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, Repsol “ha tenido un buen desempeño dadas las circunstancias y que con  esta  nueva estructura centrada sobre cuatro plataformas de negocio, está bien posicionada para gestionar y adaptarse a futuros entornos cambiantes”. Amante de la novela histórica, la pesca (“tanto desde costa, como desde embarcación”) y el senderismo, en su formación destaca ser licenciado en Derecho y analista de sistemas con amplia experiencia en la dirección y administración de recursos y logística internacional.

 

María Fernández-Basterra Basagoiti

“Me considero una persona comprometida con el medio ambiente y concienciada con el cambio climático”, subraya María. Licenciada en derecho por la Universidad de Sevilla y diplomada en contabilidad general y en dirección de planificación financiera, en estos momentos trabaja como agente independiente en banca privada. Una de las razones para formar parte del Comité Consultivo de Repsol es, “poder seguir de primera mano el devenir de la economía y la adaptación de las empresas a los nuevos tiempos donde las inversiones sostenibles y la tecnología son esenciales, me resulta sumamente interesante”. María está casada y valora sobre todo “pasar tiempo con mi familia en actividades al aire libre”. En el Comité Consultivo espera también poder aportar a Repsol su experiencia de 20 años en banca privada.