Repsol lleva su multienergía a los grandes eventos de ocio

Ocio Repsol
Escenario del festival Love The Twenties en Madrid.

¿Qué tienen en común el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Arenal Sound, la Feria del Libro de Madrid y la estación de esquí de Sierra Nevada? Todos han contado con el respaldo de Repsol para reducir su huella de carbono con energía 100% renovable. En 2024, la compañía ha implementado diversas soluciones energéticas en más de 80 eventos culturales, musicales y deportivos celebrados en España y Portugal, lo que ha permitido evitar la emisión de más de 1.400 toneladas de CO2.

Ocio Repsol
Escenario del festival Love The Twenties en Madrid.

A lo largo del año, Repsol ha diseñado planes integrales adaptados a las necesidades específicas de cada uno de estos eventos, que incluyen desde el suministro de combustibles 100% renovables para los generadores de electricidad de los escenarios hasta la instalación de puntos de recarga eléctrica renovable para vehículos.

«La huella de carbono de un evento cultural es muy diversa, por eso es muy importante realizar planes integrales que cubran todas las necesidades», explica Natalia Villoria, directora de Publicidad, Patrocinio y Relaciones Públicas de Repsol, que define de esta forma el desafío de poner en marcha, por ejemplo, un gran festival de música: «Es prácticamente como levantar una pequeña ciudad efímera que necesita un montón de energía».

"La huella de carbono de un evento cultural es muy diversa, por eso es muy importante realizar planes integrales que cubran todas las necesidades"

 

Este enfoque ha permitido a Repsol posicionarse como un referente en estrategias de descarbonización aplicadas al ocio y la cultura. En 2024, la compañía ha llevado sus soluciones multienergía a festivales de música tan destacados como el BBK, el Arenal Sound y el FIB, además de conciertos multitudinarios como los de Taylor Swift en Madrid y Lisboa. También  ha colaborado con los festivales de cine de San Sebastián, Málaga y Sitges y se convirtió en el proveedor energético oficial del Athletic Club, al que suministra electricidad renovable y gas para sus instalaciones y los combustibles 100% renovables con los que se mueven los dos autobuses del primer equipo.

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada se ha convertido en la primera de España en utilizar combustibles 100% renovables producidos a partir de residuos orgánicos en sus máquinas pisapistas y acaba de poner en funcionamiento 43 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos.

Villoria destaca el impacto positivo de todas estas acciones tanto para la compañía como para sus socios: «Nuestra vinculación con estos grandes eventos ha supuesto, en realidad, un paso totalmente natural para nosotros: de la misma manera que ofrecemos a nuestros clientes la solución energética que más se adapta a sus necesidades en cada momento, ofrecemos a cada promotor la energía que más se adapta a cada festival, evento, concierto, etc.».

"Nuestra vinculación con estos grandes eventos ha supuesto, en realidad, un paso totalmente natural para nosotros"
 

Además, este proyecto está permitiendo a Repsol desarrollar soluciones innovadoras en un espacio tan dinámico como el del entretenimiento. Un ejemplo destacado es el escenario Txiki, uno de los espacios emblemáticos del festival Bilbao BBK, donde una iniciativa desarrollada por Repsol Technology Lab permitió combinar el uso de combustibles 100% renovables, aerogeneradores y 130 paneles solares flexibles para generar toda la energía necesaria. En este escenario, más del 25% de la energía eléctrica tuvo su origen en paneles fotovoltaicos, mientras que el 75% restante fue aportada por generadores alimentados  por combustibles renovables.

De cara al futuro, Repsol sigue explorando nuevas oportunidades para ampliar su colaboración con este sector. «Estamos muy ilusionados con esta apuesta por el ocio y este 2024 ha sido solo el comienzo de algo que esperamos que siga dándonos muchas alegrías y, sobre todo, ayudándonos a que un público cada vez más amplio conozca las distintas soluciones energéticas que trabajamos desde Repsol», concluye Villoria.