prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Nuestro gran reto, a estudio

La Fundación Repsol impulsa la Cátedra Transición Energética

Fundación RepsolPara abordar desde un enfoque científico y riguroso la lucha contra el cambio climático, la Fundación Repsol impulsa la Cátedra Transición Energética. Así, en septiembre de 2019 arrancó en la Universidad de Barcelona esta iniciativa, centrada inicialmente en promover el conocimiento, la investigación y la divulgación de los sistemas de recuperación y aprovechamiento de CO2, uno de los grandes retos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, clave para cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París. Posteriormente, este proyecto focalizado en acercar el concepto de transición energética a la sociedad se extenderá a una red de universidades.

Como destaca Mariano Marzo, Director de la Cátedra, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo, “el objetivo es abrir un foro de debate y un centro de transmisión del pensamiento y conocimiento sobre la transición energética. Se trata de un tema muy complejo que habitualmente se aborda desde un enfoque poco riguroso proponiendo soluciones simples, cuando en realidad nos adentramos en un territorio plagado de incertidumbres, aunque también de oportunidades”.

Diversos ejes en desarrollo

En el marco de la colaboración con la Universidad de Barcelona, se desarrollan distintas iniciativas, como un Observatorio Mundial de la Innovación sobre los últimos avances en la recuperación y el aprovechamiento de CO2. Todo un reto ante el que los estudiantes plantean soluciones contra el cambio climático, y varios grupos de trabajo con expertos y todos los agentes implicados en el debate de la transición energética.

Hace pocas semanas tuvo lugar el primer workshop de la Cátedra sobre el papel de las soluciones climáticas naturales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alcanzar el reto de la descarbonización necesaria para frenar el cambio climático. Y es que, según los informes del Panel Internacional de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), estas soluciones –que van desde la reforestación y gestión del suelo a la ganadería y la agricultura sostenibles, pasando por la recuperación y protección de las aguas– pueden suponer un 37% de la reducción de emisiones necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Según Mariano Marzo, “los mecanismos de descarbonización basados en la naturaleza ayudan a la recuperación del territorio y contribuyen a la mitigación del cambio climático”.

Investigación en tecnologías CCUS

Las tecnologías de captura y aprovechamiento del carbono (CCUS por sus siglas en inglés) tienen un alto potencial, ya que podrían complementar a las energías renovables en el sistema eléctrico con mínimas emisiones.
Además, son claves para reducir las emisiones en sectores como los del acero, cemento o químico, puesto que el CO2 capturado, en caso de contar con las tecnologías necesarias, podría reutilizarse como materia prima en un amplio abanico de oportunidades.

La puesta en marcha de la Cátedra refuerza el firme compromiso de Repsol para llegar a ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, así como la nueva estrategia de la Fundación Repsol, centrada en la transición energética y la sociedad.

Como subraya António Calçada, Vicepresidente de Fundación Repsol, “para poder lograr los objetivos climáticos serán esenciales la ciencia, la innovación y el conocimiento riguroso”.