Sabías que...? Conocimiento ‘wiki’ sobre energía y sostenibilidad
...las baterías de la nueva movilidad serán de sodio en lugar de litio?
Uno de los grandes retos que plantea la transición energética es cómo almacenar la electricidad de origen renovable. Hasta ahora, las baterías de litio y cobalto han sido un estándar tecnológico pero también una limitación, por ser minerales de baja disponibilidad y cuya extracción puede resultar poco sostenible o incluso originar conflictos armados. En un contexto en el que la demanda de litio se puede triplicar en los próximos años, urge encontrar un sustituto accesible y asequible, y el candidato con las posibilidades más avanzadas es el sodio.
Este mineral es el sexto elemento más abundante de la tierra. Las investigaciones para convertirlo en el santo grial de la nueva movilidad eléctrica ha avanzado mucho. Al principio, las baterías de sodio tenían problemas de degradación a la hora de cargarse y descargarse. Pero la tecnología ha avanzado tanto que algunas empresas ya han anunciado su producción a gran escala para 2023. Los primeros modelos serán instalados en los coches eléctricos. Mientras, se sigue investigando para conseguir reducir su tamaño para dar servicio en otros medios de transporte y todo tipo de dispositivos móviles.
...el ecologismo contemporáneo tiene su origen en la obra científica y divulgativa de una mujer?
Rachel Carson (1907-1964), zoóloga y bióloga marina, consiguió con la publicación de una de sus obras más populares, Primavera silenciosa (1962), acabar con la industria de los pesticidas más agresivos con el medio ambiente. El libro, que se convirtió en un best seller internacional, se considera uno de los hitos de la creación de la conciencia medioambiental, por su capacidad para conjugar la denuncia de los desmanes de su tiempo con la voluntad de educar a las nuevas generaciones en la conciencia de la naturaleza como un sistema complejo, en el que todas sus partes, incluidos los seres humanos, están relacionadas, dependen entre sí y se complementan.
...podremos acabar conduciendo coches movidos por amoniaco?
Conocemos el uso casero del amoniaco como limpiador, también sus efectos antibacterianos en los alimentos y como fertilizante en la agricultura. Pero, ¿y en el transporte? Ya en la Segunda Guerra Mundial, el amoniaco fue usado puntualmente como combustible. La nueva economía del hidrógeno renovable para la descarbonización de la economía, con la que Repsol está plenamente comprometida en multitud de proyectos, ha vuelto la mirada también al amoniaco. ¿Por qué? Por su mejor comportamiento logístico frente al hidrógeno a la hora de ser transportado o almacenado. También por su comportamiento óptimo en la nueva movilidad sostenible a través del uso de pilas de combustible similares a las de hidrógeno, o a la hora de generar electricidad en una turbina como el gas.
...la región japonesa de Fukushima cambia la energía nuclear por un futuro renovable?
Ya han pasado 11 años del terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón y provocó el accidente nuclear en la planta de Fukushima. Ante el riesgo de contaminación radiactiva, la zona tuvo que ser evacuada y las consecuencias para la población siguen siendo dramáticas. En el lado positivo, el gobierno regional tomó entonces la decisión de impulsar las fuentes renovables de energía para ser autosuficientes en 2040. Una apuesta de futuro que ahora se vislumbra en forma de parques eólicos y solares y plantas de biomasa que ocupan las tierras abandonadas tras el tsunami. En 2020, las energías renovables (incluida la hidroeléctrica, anterior al accidente nuclear) ya produjeron un 43% de la energía consumida en Fukushima, frente a 24% en 2011. Los excedentes de energía generada se están usando también para producir hidrógeno renovable con el objetivo de ser neutros en carbono en 2050.