Viajes: una Semana Santa de costa, incienso y playas
Dice el refranero que “Semana Santa en marzo, año bellaco; Semana Santa en abril, año gentil”. Una ambivalencia ubicada en el calendario por los ciclos astrales: empieza el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte (Domingo de Pascua). Y mientras no se imponga la idea del papa Francisco de fijar la fecha más allá del mandato lunar, seguiremos preguntándonos, con ese tono que sabe a guiso de abuela: “Este año, la Semana Santa, ¿cuándo cae?...”.
A estas alturas de 2022, todos sabemos la respuesta: del 10 al 18 de abril. Y si ese otro mandato contemporáneo que son las olas de la pandemia de coronavirus no vuelve a hacernos la pascua (nunca mejor dicho), muchos estarán ya soñando con sus destinos favoritos, para darse el primer baño del año o para disfrutar del atractivo artístico y ritual de las procesiones. Ah, pero, ¿no se pueden hacer las dos cosas?
La Semana Santa en el interior (Sevilla, Valladolid, Zamora…) es garantía de contundencia y claroscuros, y en las costas, de otra emoción, salitre y sol. Nos hemos decidido por cinco de estos destinos de procesión y playa en los que, además, poder alojarse en establecimientos de Paradores y Rusticae con un atractivo descuento solo por ser accionista de Repsol. ¿Te los vas a perder?
La Semana Santa en el interior (Sevilla, Valladolid, Zamora…) es garantía de contundencia y claroscuros, y en las costas, de otra emoción, salitre y sol.
Semana Santa en Valencia
Tras apenas un mes de las Fallas, Valencia celebra con otro espíritu no exento de alegría la Semana Santa Marinera, sobre todo en los populares barrios del Cabañal, Canyamelar y el Grao, antiguos poblados de pescadores que han preservado su identidad y tradiciones. Allí es posible encontrar a grupos de capirotes paseando por la playa de la Malvarrosa, Cristos en procesión felliniana por la orilla, desfiles de tropas de romanos, de soldados de las Cruzadas o de la invasión napoleónica… Y hasta oír a medianoche (del Sábado Santo) la trencà dels perols, con la que se celebra la Resurrección tirando vajilla vieja desde los balcones o también cubos de agua.
Alojamiento preferido: el Parador de El Saler, con un 15% de descuento por ser accionista de Repsol.
Semana Santa en Cádiz
La ciudad y toda su provincia se ha convertido en una referencia turística de relax y buena vida. El lugar elegido para quienes necesitan de un spa mental sin más ambiciones que pasearlo. Y frente a la altura universal de una Semana Santa como la sevillana, también ofrece una experiencia procesional sorprendente para quienes acostumbran a caminar sus calles y sus playas en verano. En ella se pueden admirar procesiones como la de la Veracruz, fundada en 1566, y otras multitudinarias como la de La Palma, que cuenta con más de 3.000 cofrades.
Alojamiento preferido: el Parador de Cádiz, con un 15% de descuento por ser accionista de Repsol.
Semana Santa en Avilés
Es sabido que muchos practicantes del surf convierten este deporte en un ritual y hasta en una religión. Surfear es una forma de procesión sobre olas que, en la costa norte de España, son especialmente propicias. Avilés y su playa de Salinas es uno de esos lugares privilegiados en los que coger la tabla y el traje de neopreno durante el día no está reñido con disfrutar de una Semana Santa relevante desde un punto de vista artístico y monumental. Pero como en cualquier litoral todo es más ligero, en esta ciudad asturiana se acaba la pasión religiosa con una fiesta, la del Bollo, el domingo y lunes de pascua, con la gastronomía como gancho.
Alojamiento preferido: el Gran Hotel Brillante (Rusticae), con un 15% de descuento por ser accionista de Repsol
Semana Santa en La Laguna
La combinación de procesiones y playa es también posible en un destino turístico como las Islas Canarias. La población tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna es la referencia más tradicional, con cofradías que se remontan a mediados del siglo XVI. El viernes santo tiene lugar una de las procesiones más solemnes, llamada “El Encuentro”, en la que es esto precisamente lo que se produce entre los pasos del Cristo y La Dolorosa, San Juan Evangelista y La Magdalena.
Alojamiento preferido: el Hotel San Roque (Rusticae), con un 15% de descuento por ser accionista de Repsol.
Málaga asiste cada Semana Santa al indulto de un preso. Una tradición que se remonta a 1759, cuando una epidemia de peste obligó a suspender su celebración
Semana Santa en Málaga
Con la procesión de los pasos de Jesús el Rico y la Virgen del Amor, Málaga asiste cada Semana Santa al indulto de un preso. Una tradición que se remonta a 1759, cuando una epidemia de peste obligó a suspender su celebración, lo que acabó provocando una revuelta carcelaria. Tras dos años cancelada (sin motines) por la pandemia por coronavirus, la Semana Santa de Málaga vuelve a vibrar con pasión monumental, en una ciudad que también disfruta de grandes playas urbanas y un entorno privilegiado convertido en meca turística para los amantes del sol, pero también de la cultura y las compras.
Alojamiento preferido: los paradores de Gibralfaro y Málaga Golf, con un 15% de descuento por ser accionista de Repsol.