Repsol rompe barreras: avanzando hacia una empresa más inclusiva y diversa
En 2022, Repsol vistió la entrada de su emblemático edificio de Madrid con los colores de la bandera del arcoíris, y lo vuelve a hacer este año durante las semanas de celebración. Asimismo, el pasado 24 de junio la compañía participó por primera vez en el desfile por el Orgullo LGTBI+ de Houston (Texas), una de las capitales energética y tecnológicas más importantes de Estados Unidos y donde tiene su sede norteamericana.
Son solo dos gestos, pero los gestos importan. Lanzan un mensaje tanto a la comunidad LGTBI como al resto de la sociedad de que Repsol tiene en su ADN el respeto a la diversidad, como una derivada de su compromiso con los derechos humanos.
Más allá de los colores del arcoíris, la compañía firmó en 2020 los Principios de Conducta de Naciones Unidas para empresas en materia de no discriminación LGTBI, que “brindan orientación práctica a las empresas sobre cómo respetar y apoyar los derechos de las personas LGBTI en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad”. Y es que se estima que un 10% de la población mundial (hasta un 15% en las grandes ciudades y empresas) es Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual y/o con orientaciones, identidades o expresiones afectivo-sexuales y de género diferentes a las heteronormativas.
La emblemática sede de Repsol en Madrid viste su entrada un año más con los colores de la bandera del arcoíris
Según un reciente estudio de Ipsos, consultora internacional de investigación de mercados, España es el segundo país del mundo, por detrás de Brasil, donde más personas dicen tener algún familiar, amistad o colega de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). A la vez, la discriminación y violencia verbal contra profesionales LGTBQI+ sigue siendo una constante: el estudio Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española, elaborado por ManpowerGroup, revela que 4 de cada 10 han sufrido o asistido a episodios de agresiones verbales y un 32% ha presenciado situaciones de discriminación.
Ante esta realidad compleja, promover una cultura laboral inclusiva, adecuada y eficaz se convierte en la piedra angular para la retención y adquisición de talento en un mundo empresarial cada vez más competitivo y sostenible.
En Repsol, el equipo directivo asumió en primera persona el reto de ser una empresa atractiva para trabajar, por ser reconocida como respetuosa y no discriminatoria con la orientación sexual e identidad de género. Como parte de este compromiso, la compañía impulsó en 2020 la creación del grupo de empleados Aliados LGTBI+ (hoy, Proud at Repsol) que, en la actualidad, cuenta con más de 200 personas de España, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Canadá y Trinidad y Tobago, así como representación de diversas áreas de la compañía.
Vídeo: Por qué hablar de diversidad LGTBI+ en la empresa
El compromiso es alto, como demuestra el hecho de que en junio, como miembros de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI), Repsol acogiera las Terceras Jornadas LGTBI del sector energético. “Trabajamos desde el convencimiento de que la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad y la inclusión, que recoge nuestro Código de Ética y Conducta, debe regir todas nuestras actuaciones”, subrayó Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, en su discurso inaugural.
“Por ello, la gestión de la diversidad la promovemos a través de un Comité de Diversidad e Inclusión formado por la alta dirección, desde el que se identifican, impulsan y monitorizan diferentes iniciativas en esta materia, de modo que el compromiso viene desde nuestros más altos directivos y busca impregnar a todos los niveles de la organización”, agregó.
Fruto de ese impulso fue la creación en 2020 el citado Aliados, un equipo autogestionado e independiente cuya misión es hacer de bisagra entre la sociedad y la compañía en materia de diversidad LGTBI+. No es necesario pertenecer a la comunidad para integrarse en este grupo y participar no implica tampoco salir del armario. “Este tipo de grupos de empleados se vienen utilizando en el mundo empresarial anglosajón, donde hay grupos para mujeres, discapacidad, LGTBI+ y otras dimensiones de la diversidad”, explica Belén Villalva, gestora sénior de Relación con Comunidades y Derechos Humanos de Repsol. “En España somos nuevos en estos temas, así que los grupos son muy jóvenes”.
Villalva abunda en la idea de que la diversidad es un componente esencial para el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las empresas, que contribuye a hacerlas más rentables. “Está demostrado, y quizás esto interesará más a nuestros accionistas, que las empresas con cultura inclusiva tienen mejores resultados: la diversidad genera empresas más innovadoras, retienen el talento y son más eficientes, porque una persona que deja su identidad en la puerta no va a poder dar lo mejor de sí misma”.
Además, a los beneficios que se obtienen por una buena gestión de la diversidad, como son una mayor atracción y retención del talento y una mayor apertura de puntos de vista e innovación de productos y servicios, se unen un mayor nivel de satisfacción y compromiso por parte de la plantilla LGBTI+, lo que redunda en un aumento de su rendimiento y productividad. Se ha demostrado que cuando las personas LGBTI+ pueden visibilizarse sin temor en sus trabajos, son un 20-30% más productivas.
Villalva, que es miembro del grupo Aliados desde su fundación, ofrece también una catarata de distintos estudios de mercado en los que se muestra cómo las compañías inclusivas entienden mejor la sociedad y, por tanto, a sus clientes.
El grupo Proud at Repsol no solo aúna esfuerzos para crear un ecosistema seguro e inclusivo, sino que también es la palanca que impulsa la diversidad, implementando iniciativas en materia de igualdad y no discriminación LGTBI+. Sus retos actuales son consolidar los grupos locales en los complejos industriales y resto de negocios, y en los distintos países donde Repsol desarrolla su actividad.
Asimismo, se busca garantizar espacios seguros para todas las personas que trabajan en la compañía en países donde la pertenencia al colectivo LGTBI está penada por ley con cárcel o incluso pena de muerte. Un último reto es influir en la cadena de valor para que alcancen nuestros estándares en materia de derechos humanos. “Ser agentes de cambio de la sociedad de los distintos países donde tenemos operaciones”, resume Villalva.
Correo electrónico de contacto de Proud at Repsol: proud@repsol.com
Artículos relacionados
El modelo de talento, diversidad e inclusión de Repsol
Repsol, un espacio de inclusión para las personas con síndrome de Down