Cómo mitigar la huella de carbono con el marketplace Motor Verde de Fundación Repsol
En los años 80, las primeras campañas publicitarias para el ahorro de agua ayudaron a cambiar costumbres tan derrochadoras como dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes. Con el cambio climático estamos viviendo un proceso parecido. Gracias a científicos y expertos, hoy somos conscientes de que nuestras actividades cotidianas generan una huella de carbono que debemos reducir con diversas estrategias. Una de ellas es compensar esas emisiones de CO2 a la atmósfera. Con el marketplace Motor Verde de Fundación Repsol es posible.
“Vimos la oportunidad de poder hacer partícipe a toda la sociedad de Motor Verde, una iniciativa de reforestación para la compensación de emisiones de CO2, con la que estamos generando un triple impacto positivo sobre el medioambiente, la sociedad y la economía en el entorno rural en España”, explica Javier Torres, director de Estrategia de Fundación Repsol.
Y es que los bosques juegan un papel clave para regular la presencia de CO2 en la atmósfera, ya que los árboles lo absorben en su desarrollo y lo van transformando en la madera del tronco, las ramas, etc., durante un periodo de entre 40 y 50 años. Así pues, la reforestación es una forma accesible y económica de contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con la nueva herramienta digital, el marketplace de Motor Verde, particulares y empresas pueden realizar esa mitigación participando en bosques en nuestro entorno más cercano.
La sencillez es una de las grandes ventajas de la calculadora de huella de carbono del marketplace de Motor Verde. A través de la web, los usuarios pueden calcular su huella de carbono anual a partir de su estilo de vida y hábitos de consumo, o las emisiones de sus actividades del día a día, como reuniones, comidas o viajes.
Una vez realizado el cálculo online, los ciudadanos pueden elegir, de forma voluntaria, realizar su contribución y escoger con cuántos árboles quieren mitigar (total o parcialmente) su huella de carbono, seleccionando en qué bosque de España quieren contribuir: Xesta, Maceira o Freixo II (Pontevedra); Grandas de Salime (Asturias) o Caminomorisco (Cáceres). “La huella de carbono media de una persona en España puede estar en torno a las 5 toneladas anuales. Para poder mitigarla, son necesarios aproximadamente 15 árboles (lo que equivale a una contribución mensual de unos 25 euros )”, señala Torres.
Los usuarios pueden calcular su huella de carbono a partir de su estilo de vida y hábitos de consumo, y mitigarla gracias al marketplace de Motor Verde
Uno de los puntos clave del proyecto es la gestión integral del proceso por parte de Fundación Repsol y su participada Sylvestris, expertos en el sector forestal. Esta empresa se encarga de todo el proceso: desde la selección de los terrenos, el diseño y plantación de los bosques y su mantenimiento, hasta la certificación y la participación de particulares y empresas. Además, todos los bosques se inscriben en el registro de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Existen otras iniciativas para la compensación de emisiones, pero el marketplace Motor Verde es el único que, además, está focalizado en bosques en nuestro entorno más cercano”, subraya Torres.
La herramienta se lanzó el pasado 28 de noviembre y su acogida está siendo muy positiva. “Los particulares están mitigando tanto su huella anual como de actividades, y en el sector de las empresas estamos trabajando con diferentes clientes que quieren que sus eventos sean neutros en carbono”, comenta Torres. Y es que una de las posibilidades más atractivas que ofrece es mitigar puntualmente la huella de carbono de hechos concretos más allá del día a día: desde la comida del Día de Reyes o el viaje a Disney World hasta, en el caso de las empresas, las reuniones, eventos, asistencia a congresos…
Motor Verde, un proyecto con un triple impacto positivo
Los particulares y empresas que participan en los bosques Motor Verde a través del marketplace van a impulsar un proyecto que no solo lucha contra el cambio climático, sino que también ayuda a recuperar la biodiversidad y los ecosistemas degradados, además de generar empleo en nuestros entornos rurales. Este es su triple impacto positivo:
- Medioambiental, reforestando terrenos baldíos o afectados por incendios, y creando nuevos bosques, que contribuyen a la acción contra el cambio climático. En todos los proyectos de Motor Verde se plantan especies autóctonas, que permiten recuperar la biodiversidad.
- Social, creando oportunidades de empleo local e inclusivo en España, mayoritariamente en el ámbito rural, en las comarcas en las que se desarrollan los nuevos bosques, ofreciendo formación y mejorando la empleabilidad de colectivos vulnerables.
- Económico, apostando por una inversión de futuro, dinamizando el tejido empresarial y ayudando a generar economía verde en el ámbito rural.