Repsol News: las últimas noticias de la compañía
Repsol acelera su crecimiento en renovables con la compra de Asterion Energies
"Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes”, ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, sobre la adquisición de Asterion Energies. La cartera de activos de esta empresa incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción. Están ubicados en España (84%), Italia (12%) y Francia (4%), mercados estables y con gran potencial.
La compra se ha efectuado por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. La operación es un importante hito en la ambición de Repsol de convertirse en un actor global en energía renovable y refuerza la posición de la compañía en mercados clave en Europa. Desde que en 2019 se convirtiera en la primera empresa de su sector en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Repsol ha materializado sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, mejorar su portafolio y crear una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento. La compañía ya cuenta con más de 1.600 MW de capacidad renovable instalada en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.
Repsol invierte en la plataforma de gestión energética inteligente Smarkia
Repsol ha adquirido a través de su fondo Repsol Deep Tech un 33% de la empresa tecnológica Smarkia. Esta plataforma española de software proporciona a sus clientes servicios de gestión energética inteligente para maximizar la eficiencia y el ahorro, gracias al monitoreo y el análisis de los sistemas y el gasto energéticos.
Smarkia gestiona actualmente más de 400.000 puntos de medida en más de 300 clientes de 32 sectores productivos diferentes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran Repsol, MN8 Energy (compañía de energías renovables estadounidense que ha adquirido a su vez un 37% de esta startup), Telefónica Tech o Solar360.
Repsol ha encontrado en Smarkia un complemento perfecto para poner en valor la tecnología que ha desarrollado a lo largo de los últimos años en su centro de innovación Repsol Technology Lab. Ahora, investigadores de ambas empresas compartirán su experiencia en la digitalización de la gestión energética para potenciar los desarrollos actuales, empleando para ello tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el edge computing.
Repsol acelera su apuesta por el reciclado de plásticos con su entrada en Acteco
Repsol se ha convertido en accionista de referencia de la empresa alicantina Acteco, especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España, tras la adquisición de una participación del 27 %. Con esta operación, la compañía da un paso más en su apuesta estratégica por la economía circular, asegurando su acceso a residuos plásticos de calidad para producir nuevos materiales sostenibles bajo su gama Repsol Reciclex.
Repsol y Acteco colaboran desde el año 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje. En 2020, Repsol y Acteco pusieron en marcha un proyecto conjunto para aumentar la capacidad de su planta de producción de materiales reciclados en Ibi, Alicante. Tras la entrada de Repsol en el accionariado, Acteco espera duplicar su capacidad de reciclado de plásticos en cinco años.
Repsol impulsa en Galicia un proyecto para transformar desechos ganaderos en biometano y fertilizantes orgánicos
Repsol, Naturgy y Reganosa colaboran con Impulsa Galicia para desarrollar la economía circular en esa comunidad autónoma con un proyecto de transformación a gran escala de excedentes de deyecciones ganaderas y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico. Gracias a la iniciativa se podrá optimizar la gestión de purines en Galicia, disminuir la dependencia energética de la región, facilitar el cumplimiento de las nuevas normas europeas y ayudar a descarbonizar la industria, los hogares y la movilidad.
En una fase inicial, las tres empresas energéticas planean construir una primera planta de digestión anaerobia para producir gas renovable, así como cinco plantas de pretratamiento asociadas a esta para deshidratar el excedente de purín bovino. Con una inversión aproximada de 146 millones de euros, en esta fase se tratarán anualmente 1.240.000 toneladas de purines excedentarios y se producirán, amén de fertilizantes orgánicos y CO2 neutro, unos 300 gigavatios hora (GWh) de biometano que se inyectarán a la red de gas natural. Este gas renovable también se podría emplear en los procesos de la refinería de Repsol en A Coruña.