Llegan los carnavales: cuando el viaje es un disfraz
Cesare Pavese escribió que viajar es una “brutalidad”: “Te fuerza a confiar en desconocidos y perder de vista la comodidad familiar de tu casa y tus amigos; estás constantemente en desequilibrio, nada es tuyo excepto lo esencial». ¿Qué diría el autor italiano si, además, hubiera que hacerlo con un disfraz en la maleta?
Conocer una ciudad durante sus fiestas más importantes, como son los carnavales, es una experiencia posiblemente brutal… también divertida e imborrable. Estas celebraciones tienen lugar en febrero, antes de la Cuaresma, que es un tiempo de penitencia y ayuno en el calendario cristiano, y son conocidas por sus desfiles, música, baile y vestuarios coloridos.
Según el libro Guinness de los récords, lel carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro. En España, en este año 2023 se va a recuperar la normalidad carnavalera tras los años de restricciones por la pandemia de coronavirus. Por eso, muchas ciudades y pueblos van a desafiar aún con más ganas esos días de invierno con una alegría de espíritu que parece despreciar cualquier temperatura, a golpe de imaginación, descaro y mucho humor. Estos son algunos de los carnavales más famosos e interesantes. Y para alojarse, nada mejor que buscar el Parador Nacional más cercano: por ser miembro de Repsol en Acción se puede disfrutar de un 15% de descuento usando el código CPCEREPS al hacer la reserva a partir del 2 de enero de 2023 (consultar bases de la promoción).
Cádiz
Si hay una palabra con la que identificamos al Carnaval de Cádiz es “chirigota”, “dicho o hecho con el que una persona se burla o se ríe sin mala intención de alguien o de algo”, según definición del Diccionario de la Real Academia Española. Y esa falta de mala intención es la que mejor explica el espíritu de una fiesta que se hace cada vez más grande sin morir de éxito (o de risa). En 1980 fue declarada de Interés Turístico Internacional y cada año cumple con un ritual que nunca defrauda. ¿Sus protagonistas? La música, con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que se celebra en el Gran Teatro Falla; los desfiles, los disfraces y, por supuesto, su gente. Del 16 de al 26 de febrero de 2023.
Santa Cruz de Tenerife
Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son una tradición que se habían celebrado de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII… hasta que llegó la pandemia. Tras una exitosa edición veraniega en 2022, en 2023 vuelve a las calles del 15 al 26 de febrero, aunque ya a finales de enero la capital de la isla canaria empieza a calentar motores. Nueva York, la ciudad que nunca duerme es el lema de este año, con lo que se augura una ola de disfraces de Estatua de la Libertad, Empire States, grandes manzanas y taxis amarillos y puede que hasta algún Woody Allen.
Águilas (Murcia)
La población litoral murciana, lindante con la provincia andaluza de Almería, se ha colado por derecho y pasión propios en el top 5 de los destinos carnavalescos nacionales más atractivos. Del 16 de al 26 de febrero, los desfiles de inspiración carioca compiten con los vestuarios de otras ciudades más renombradas, en riqueza y sofisticación. El lanzamiento de cascarones (huevos rellenos principalmente de papelillos) es una de sus tradiciones. La otra es un cóctel llamado cuerva, una especie de sangría de vino, refresco, frutas y una mezcla indescifrable de otros espirituosos.
Xinzo de Limia (Ourense)
En esta fiesta gallega de Interés Turístico Internacional, el desfile de carrozas y comparsas lo encabeza un grupo de personajes enmascarados típicos llamados pantallas, ataviados con sus trajes tradicionales, máscaras, un cinturón con cascabeles y golpeando dos globos hechos de vejiga de animal. Son las auténticas estrellas de esta celebración, que este año se celebra del 28 de enero al 25 de febrero, pues su misión es velar por que todo el mundo vaya disfrazado. Las pantallas son máscaras que simulan una cara de diablo con cuernos y se siguen confeccionando de forma artesanal, con cartón, papel de periódico, fieltro, engrudo de harina, agua y pintura.
Sitges (Barcelona)
Este carnaval con más de 100 años de historia ha crecido año tras año hasta convertirse en uno de los más renombrados de Cataluña por su capacidad para sumar extravagancia a la influencia brasileña en disfraces y tocados. Los desfiles más populares se celebran el domingo y el martes de carnaval; los más conocidos son la rua de la Disbauxa (desfile del Desmadre) y la rua de l’Extermini (desfile del Exterminio). Destaca la riqueza y la fantasía de los maquillajes y los vestuarios, ricos en plumas y lentejuelas, así como las carrozas, inverosímiles escenarios teatrales que se crean sobre plataformas móviles.