Tecnología agrovoltaica, la fusión sostenible de cultivos y energía
Gracias al uso combinado del terreno para la generación energética y la producción agrícola o ganadera, la tecnología agrovoltaica se revela como una de las herramientas fundamentales para avanzar hacia la agricultura inteligente y mitigar las consecuencias del cambio climático.
A nivel mundial, con una proyección de población que alcanzará los 9,7 mil millones para 2050, según Naciones Unidas, garantizar la alimentación y la energía sostenible se convierte en una prioridad. Para lograrlo, la inversión en I+D+i se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, verdes y eficientes, así como en formas innovadoras de aplicarlas. La tecnología agrovoltaica es un excelente ejemplo, basado en la sinergia entre la agricultura y la energía solar fotovoltaica.
Con una proyección de población que alcanzará los 9,7 mil millones para 2050, garantizar la alimentación y la energía sostenible se convierte en una prioridad
Se estima que España, con aproximadamente 2.500 horas de sol al año, podría generar alrededor de 2,5 MWh de energía por hectárea. Gracias a estas condiciones, la tecnología agrovoltaica supone una solución óptima para aumentar la eficiencia de muchas tierras de cultivo en nuestro país. Ahí es donde encontramos iniciativas como la desarrollada por Repsol y Powerfultree, startup de ingeniería vasca especializada en la creación de soluciones sostenibles para impulsar la implantación de parques agrovoltaicos y seleccionado por la Fundación Repsol para ser acelerada a través de su Fondo de Emprendedores.
En concreto, el proyecto piloto se va a desarrollar en las fincas vinícolas de la Escuela de Enología San Gabriel, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La instalación pretende demostrar la eficacia de este tipo de tecnología y sus beneficios para el sector primario. La construcción de este parque agrovoltaico será realizada por la sociedad Solar360.
La síntesis agrovoltaica
En las instalaciones agrovoltaicas, los paneles se instalan sobre estructuras o cables a varios metros sobre el suelo, para permitir el acceso de la maquinaria agrícola. En el caso del proyecto piloto de Powerfultree y Repsol, estos paneles permitirán proteger los viñedos de la irradiación excesiva y las altas temperaturas, además de producir energía eléctrica, 100% renovable y respetuosa con el medioambiente.
“Las placas crean un microclima que protege a los cultivos de excesivas radiaciones, temperaturas, granizo y heladas”, explica Imanol Olaskoaga, CEO de Powerfultree. “Incorporamos sensores inteligentes que recogen datos sobre las condiciones del cultivo, así como de las ambientales como temperatura y humedad. Así mismo, se recogen datos para la detección temprana de plagas”.
En los sistemas agrovoltaicos, además, se puede modificar la orientación de los paneles para maximizar su eficiencia. "Interpretamos los datos utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Esta tecnología considera factores como el sombreado, la irrigación y la fertilización, todo con el objetivo de potenciar la productividad y calidad de los cultivos”, concluye Olaskoaga.
Vídeo: ¿Qué es la energía agrovoltaica y cómo funciona?
Un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía de Alemania registró que los cultivos de trigo, cebada y colza realizados bajo paneles solares, gracias a la sombra que proporcionan y que ayuda a conservar el agua, tuvieron un rendimiento promedio un 5% superior al de los crecidos a cielo abierto. En España, un estudio similar realizado por la Universidad Politécnica de Madrid encontró que los cultivos de tomate llevados a cabo bajo paneles solares tuvieron una producción promedio un 3,5% mayor.
La agrovoltaica representa un salto innovador en la forma en que abordamos los desafíos del cambio climático y las crecientes demandas de alimentos y energía. Aprovechando el vasto potencial solar de España y combinando la generación de energía renovable con la producción agrícola, no solo se crea una sinergia beneficiosa, sino que se marca el camino hacia un futuro sostenible y resiliente.
Artículos relacionados
Geotermia en casa: una climatización más sostenible y eficiente
Cómo consumir energía renovable y de proximidad sin instalación alguna