Nos tomamos un café con… Natalia Escalada
En una nueva entrega de la sección Nos tomamos un café con…, Antonina Nedkova, responsable del Área de Relación con Accionistas de Repsol, entrevista a Natalia Escalada, miembro del Comité Consultivo de la compañía. Natalia, periodista de dilatada trayectoria, destaca en la charla las razones que la motivaron a sumarse a este órgano consultivo. “Quería entender mejor la transición energética, la sostenibilidad y las nuevas energías, y la forma de hacerlo era a través de una empresa como Repsol, que es líder mundial en el sector”, señala.
Vídeo entrevista con Natalia Escalada
Durante la conversación, Natalia subraya algunas de las iniciativas de Repsol que más le han sorprendido, como la visita a la planta de biocombustibles avanzados en Cartagena. “Allí aprendí algo que no tenía ni idea: cómo utilizáis residuos de casas particulares [aceites de cocina usados] para generar biocombustibles”, comenta. En este sentido, resalta el sistema que permite a los ciudadanos entregar el aceite doméstico en estaciones de servicio, incentivando así la participación en un modelo energético más sostenible.
El diálogo aborda además la importancia de la innovación tecnológica, la comercialización de los biocombustibles y el compromiso de Repsol de reducir a cero sus emisiones de CO₂ para 2050. Natalia también destaca el valor del liderazgo empresarial de Repsol en la adopción de nuevas tecnologías y se muestra optimista con la ambición de la compañía: “Si tenéis ese compromiso, espero que incluso logréis cumplirlo antes de tiempo”. La entrevista concluye con una reflexión sobre la conciliación y la promoción del talento femenino, áreas en las que Natalia, también miembro de asociaciones de liderazgo femenino, ve grandes avances y recorrido por hacer.
En este sentido, Repsol está comprometido con la conciliación familiar y la promoción del talento femenino, impulsando políticas que favorecen el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus equipos. La compañía ha integrado el teletrabajo como una pieza clave de su cultura corporativa, brindando a sus empleados flexibilidad para gestionar sus responsabilidades de manera eficiente. Además, Repsol fomenta las vocaciones STEM entre las mujeres, con el objetivo de visibilizar su labor en sectores donde tradicionalmente hay menor representación femenina. A través de estas iniciativas, busca crear referentes que inspiren a las nuevas generaciones de jóvenes científicas y tecnólogas.