En pocas palabras

AlgoritmosRepsol promueve el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España 

La compañía multienergía, junto con otras cinco grandes empresas (Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft) han creado IndesIA, un consorcio estratégico de ámbito nacional, con vocación europea y voluntad de integrar a otras empresas y sectores.

IndesIA se constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) en las empresas industriales españolas, con el apoyo y la experiencia de organismos pioneros en este ámbito, como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Esta iniciativa también tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento económico en el país.

Para las más de 100 pequeñas y medianas empresas que ya están en proceso de adhesión al consorcio, la integración de esta tecnología en toda la cadena de valor supondrá una oportunidad de acelerar sus procesos de digitalización y mejorar su productividad y sostenibilidad.

 


 

Bonos verdesRepsol lanza su estrategia integral de financiación sostenible

La compañía se convierte en la primera de su sector a nivel mundial en presentar un marco financiero innovador para acompañar la transición energética que alcanza a todas las actividades de la compañía. 

Con su estrategia integral de financiación sostenible, Repsol ofrece total flexibilidad y transparencia en la emisión de instrumentos financieros, incorporando bonos verdes y de transición -ambos sujetos a los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, en sus siglas en inglés)- y bonos vinculados al cumplimiento de objetivos clave de sostenibilidad.

Siguiendo con los principios de transparencia y buenas prácticas, ha sido verificado y certificado por la agencia de calificación ISS.

 


 

Repsol entra en el mercado de renovables en Estados Unidos

HecateLa compañía ha firmado un acuerdo para adquirir el 40% de Hecate Energy, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía.

La entrada en el accionariado de Hecate Energy supone para Repsol su primera incursión en el mercado de renovables de Estados Unidos, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimiento más rápido del mundo en este sector. Una vez cumplidas las condiciones para hacer efectiva esta compra, Repsol se convertirá en desarrollador y futuro operador de proyectos renovables en el país, que cuenta con un entorno favorable para este negocio.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW, pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

 


 

Arranca la construcción de Delta II

Parque eolicoEl mayor proyecto renovable de Repsol, que estará compuesto por 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón, tendrá una capacidad total de 860 MW y permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares. Una vez esté totalmente operativo, en 2023, evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año.

Repsol inició el pasado mayo la construcción de los dos primeros parques, La Cometa I y La Cometa II -ambos en la provincia de Zaragoza-, que suman 60 MW de potencia y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2022. Estos dos parques contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente. Este año se prevé comenzar las obras de otros tres parques más de Delta II.

Su desarrollo y puesta en marcha supondrán un importante impulso al dinamismo socioeconómico de la región. En Aragón, Repsol cuenta también con otro proyecto eólico, Delta, que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo y que dispone de 89 aerogeneradores con 335 MW de potencia instalada distribuidos en ocho parques.

 


Ekiluz

 

Nace Ekiluz para promover cooperativas ciudadanas de generación renovable

Repsol y Krean (Corporación Mondragón) lanzan una iniciativa conjunta que posibilitará infraestructuras de energía sostenible cercanas al usuario en País Vasco, a través de parques solares de entre 1 MW y 5 MW, que permitan aprovechar economías de escala.

Ekiluz facilitará el acceso a la generación solar de electricidad independientemente del lugar de residencia, abarcando desde núcleos urbanos de mayor población hasta áreas rurales. El gran objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía, proporcionándoles una participación real y efectiva en su gestión. Así, sus cooperativistas podrán generar tanta electricidad renovable como la que consuman y realizar un seguimiento de la mejora ambiental obtenida.

Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, facilitan una mayor involucración de la ciudadanía en la generación renovable y, en el caso de Ekiluz, posibilitarán un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares. Ekiluz también permitirá a zonas rurales organizarse y acceder a instalaciones colectivas, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.

 


 

Repsol se une a Enerkem y Agbar para construir una planta de valorización de residuos en Tarragona

TarragonaLas tres compañías construirán la primera planta de la Península Ibérica que transformará desechos sólidos urbanos no reciclables de los municipios cercanos en nuevos productos químicos.

Repsol impulsará la joint venture Ecoplanta Molecular Recycling Solutions junto a Enerkem -líder tecnológico con sede en Montreal, que será el socio tecnológico clave en este proyecto-, y a Agbar -especialista a nivel mundial en la gestión de aguas y residuos, con la que compartirá la gestión-. Esta alianza es un paso más en el ambicioso objetivo de la nuestra compañía de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

La nueva factoría tendrá capacidad para convertir unas 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables en aproximadamente 220.000 toneladas anuales de metanol que se transformará en plásticos renovables o biocombustibles avanzados. Se empleará una tecnología pionera en su campo, que permitirá reducir las emisiones de CO2 en unas 200.000 toneladas anuales. Repsol cuenta con un Complejo Industrial de primer nivel en Tarragona, lo que permitirá establecer sinergias entre ambas instalaciones.