Fiscalidad y dividendo
Repsol Dividendo Flexible: ¿qué opción interesa más al accionista?
Como sabéis, Repsol Dividendo Flexible es un programa de retribución que permite a los accionistas decidir si prefieren recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de Repsol (es decir, sin desembolso por parte del accionista).
Se trata de una decisión que debe tomar el accionista en atención a sus particulares circunstancias personales, financieras y patrimoniales. En líneas muy generales, el accionista deberá considerar si prefiere recibir gratuitamente nuevas acciones de Repsol o si tiene necesidades de liquidez y prefiere efectivo. En cualquier caso, como la situación concreta de cada accionista depende de sus circunstancias personales, financieras y patrimoniales, así como del régimen fiscal que le resulte aplicable, los accionistas deberán consultar su decisión con sus asesores, si lo consideran oportuno.
* Dividendo "tradicional" percibido en metálico y supuestos de venta de derechos de asignación gratuita efectuados a Repsol en el marco del programa Repsol Dividendo Flexible. El régimen fiscal aplicable a residentes en territorio foral, en Ceuta o Melilla, si bien es similar al territorio común aquí descrito, puede tener algunas diferencias.
DIVIDENDOS Y REFORMA FISCAL
Antes
Hasta el 31 de diciembre de 2014, el cobro de dividendos hasta el límite anual de 1.500 € estaba exento de tributación. A partir de esa cuantía, el dividendo tributaba como rendimiento del capital mobiliario.
Después
A partir del 1 de enero de 2015, se suprime la exención sobre los primeros 1.500 € percibidos, debiendo tributar como rendimientos del capital mobiliario por el importe integro percibido en dicho concepto. El tipo impositivo se reduce, como mínimo, en un 1% en 2015 y en otro 1% en 2016.
TARIFA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO
En este cuadro se muestra cómo se reducen los tipos impositivos en los próximos dos años, 2015 y 2016, según los tramos de
la base imponible del contribuyente.