prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Los analistas recomiendan

Comienza una nueva etapa para Repsol. La compra de Talisman Energy aumentará el tamaño de la compañía más de un 40%. Sabíamos desde hace tiempo que Repsol estaba analizando oportunidades para crecer y garantizar su futuro en el negocio de Exploración y Producción. No era fácil cuando los precios del petróleo estaban por encima de 110 dólares por barril hace unos meses y, hasta que el precio del petróleo no comenzó a descender, no se dieron las condiciones adecuadas para tomar la decisión. Talisman encaja perfectamente con las exigencias de Repsol, aumentando la exposición de la compañía a países desarrollados o en los que no tenía presencia (EE. UU., Canadá, Indonesia, Malasia…), con acceso a las zonas más relevantes del shale oil/gas y equilibrando el perfil de producción del grupo. Sin embargo, el precio del petróleo ha continuado cayendo y está ahora por debajo de los 50 dólares por barril, desatando algunas alarmas sobre lo apropiado de la operación.

LA COMPRA DE TALISMAN ENERGY AUMENTARÁ EL TAMAÑO DE LA COMPAÑÍA MÁS DE UN 40%; REPSOL HA ESTADO ANALIZANDO OPORTUNIDADES PARA CRECER Y GARANTIZAR SU FUTURO EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Consideramos que hay dos asuntos que deben analizarse: si compra activos de calidad y el precio pagado. Estratégicamente la adquisición es un acierto por diversos motivos, pero especialmente porque Repsol debe apostar por todas las tecnologías de extracción, y el fracking es una realidad con mucho futuro, donde los avances tecnológicos son muy rápidos y el coste de producción seguirá cayendo. Respecto al precio ofrecido, valorar Talisman en 8.300 millones de dólares más la deuda es razonable si lo comparamos con los precios pagados en los últimos años o con el coste de reemplazar reservas, por lo que la rentabilidad futura de las operaciones de Talisman aportará valor al Grupo. La gestión será decisiva, pero Repsol ya ha demostrado que sabe explorar, y con un tamaño más grande (top 15 de las petroleras privadas a nivel mundial) su capacidad de gestión será mayor.

El miedo del mercado está en qué va a suceder con el precio del petróleo. No es la primera vez que el precio del petróleo cae más de un 50%, y probablemente seguirá presionado a la baja hasta que la oferta se estabilice. Posteriormente, la contracción de las inversiones de las compañías del sector (que ya ha comenzado) volverá a elevar los precios hasta niveles en los que sea rentable no solo producir, sino además reemplazar las reservas. Puede que no volvamos a tener precios a 100 dólares de forma sostenida, pero con 70 dólares, un dólar más fuerte que en el pasado y la gestión de Repsol, concentrando sus esfuerzos en reducir costes y mejorar su eficiencia, la compañía regresará a la senda de crecimiento en beneficios y dividendos.Analista 2
 

A corto plazo, Repsol tiene capacidad para afrontar un entorno de precios bajos (cash flow del negocio de Downstream en España, 30% de Gas Natural Fenosa, coberturas de precios…) y podemos afirmar que la operación de Talisman no compromete sino que refuerza la compañía para el futuro. Marcellus, Eagle Ford y Duvernay pasarán a ser zonas conocidas para el accionista de Repsol, que se sumarán a las tradicionales de Trinidad y Tobago, Perú, Brasil o Venezuela (otro reto difícil).

Preferimos comprar compañías petroleras cuando los precios del petróleo están bajos porque creemos que el riesgo de equivocarnos es mucho más pequeño. La acción de Repsol ofrece un elevado potencial de revalorización a los precios actuales si los precios vuelven a superar los 70 US$/bl y, a pesar de no existir consenso sobre los precios, los números demuestran que no estarán así indefinidamente.

El dividendo de Repsol no lo vemos comprometido por la operación y el compromiso de mantenerlo (rentabilidad superior al 6%*) será clave. La “guerra del petróleo” o el “nuevo ciclo del petróleo” puede tener muchas víctimas pero Repsol Talisman saldrá potenciada, con unos activos que el mercado ofrece ahora a muy buenos precios.
*Con un precio actual de 15,75 €/acción.

 

Álvaro Navarro
Intermoney Valores