prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Talisman, una operación transformadora

La adquisición de Talisman Energy transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía.

 

El pasado 16 de diciembre marca, sin duda, un hito en la historia de nuestra compañía. Ese día Repsol anunciaba el acuerdo alcanzado con Talisman Energy para adquirir el 100% de la compañía petrolera canadiense por valor de 8.300 millones de dólares estadounidenses (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). Es la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años y el inicio de una nueva e importante etapa para Repsol.

“Se trata de una operación transformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”, explicaba Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Pero ¿cómo se ha gestado esta adquisición? ¿Qué aportará Talisman Energy a nuestra compañía? ¿Por qué decimos que Repsol ya no será la misma? ¿Cómo será esa Repsol del futuro?

TALISMAN SIEMPRE HA SIDO LA MEJOR OPCIÓN POR LA EXCELENTE CALIDAD DE SUS ACTIVOS Y EL GRAN TALENTO DE SUS TRABAJADORES

Un comprador ambicioso

Si buscamos un antecedente inmediato a esta adquisición, lo encontramos en febrero de 2014, con el acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares con el gobierno argentino por la expropiación de YPF. Esta compensación, y la rápida y oportuna monetización de los bonos y acciones procedentes de YPF, permitió a Repsol contar con una holgada liquidez, 6.300 millones de dólares, para pensar en un crecimiento inorgánico mediante una oportunidad de inversión en el área de Exploración y Producción.

Esta fortaleza financiera brindaba a Repsol grandes oportunidades de crecimiento; pero no se trataba solo de “salir de compras”, era un comprador muy ambicioso. La posible adquisición no era una obligación, ni una hoja de ruta establecida, se llevaría a cabo solo si cumplía con los requisitos que se habían marcado. Estos requisitos incluían una adquisición que agregara valor a Repsol, con altas sinergias entre ambas compañías, con activos de calidad que reforzaran la actividad de exploración y producción de hidrocarburos –nuestro motor de crecimiento– y aumentaran nuestra presencia en áreas geopolíticamente estables. Y, por supuesto, todo ello sin comprometer nuestra fortaleza financiera.

Con estas exigencias comenzó un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo que se extendió durante 15 meses. “En todas sus vertientes, Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos, incluyendo el gran talento de sus trabajadores, cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol”, aseguraba el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Por ello, cuando, junto a la oportunidad, llegó el momento adecuado, la adquisición se hizo una realidad.

[despiece1]

La oportunidad del mercado

Esa oportunidad vino de la mano de un momento difícil para el sector energético. Así, el entorno actual de bajos precios del petróleo ha afectado especialmente a compañías con dificultades en sus balances. En este escenario, Repsol ha demostrado ser menos vulnerable y más resistente gracias a su fortaleza financiera, su carácter integrado con exposición al Downstream y la estabilidad que le otorga su participación en Gas Natural Fenosa.

Este escenario ha provocado un momento adecuado para esta transacción, que Repsol ha sabido aprovechar: la desconexión de los mercados financieros frente al valor de los activos. Así, el acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses (anteriores al acuerdo).

La transacción se financiará fundamentalmente con la caja propia, junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía.

TALISMAN ENERGY, DATOS CLAVE

Datos clave2 graficos

  • Cotiza en dos mercados (Toronto y Nueva York) y sus principales activos están situados en Norteamérica, Asia‑Pacífico, Colombia y norte de Europa.
  • Oficinas centrales en Calgary, Alberta, Canadá.
  • En torno a 2.800 empleados altamente cualificados en 18 países.
  • Reservas 1P: 838 Mbep,  aproximadamente, el 65% desarrolladas.
  • Aproximadamente el 65% de las reservas 2P están en países OCDE.
  • Reservas 2P/Producción: 12

 

1. La producción neta (suponiendo unas reservas al cierre de 2013 de 19 % para el gas y el 20% para los líquidos) de las operaciones en curso basada en las orientaciones de la empresa (350-365 kbepd bruto).
2. Las reservas netas a 31 de diciembre de 2013 están ajustadas para reflejar la venta de los activos Montney (550 millones de pies cúbicos de reservas 2P, 100% de gas, 19% de regalías).
Fuente: presentaciones de la compañía, análisis de cotización. Nota: todas las cifras muestran el bruto de las regalías en dólares estadounidenses, a menos que se indique lo contrario. Incluye inversiones de capital.

Crecimiento, diversificación y creación de valor

¿Cómo transformará esta operación a nuestra compañía? El acuerdo incrementará los niveles de competitividad de Repsol, aumentará y mejorará el equilibrio de su cartera de activos, potenciará el área de Exploración y Producción (Upstream) del Grupo y proporcionará una importante plataforma de crecimiento.

CLAVES DE LA OPERACIÓN: CRECIMIENTO, DIVERSIFICACIÓN Y CREACIÓN DE VALOR

De hecho, la transacción permite adelantar y superar significativamente los objetivos de crecimiento del área de Upstream de la compañía enmarcados en el Plan Estratégico 2012-2016 y consolida este negocio como el principal vector de crecimiento durante los próximos años.
Así, el capital empleado en esta área pasará a representar el 58% del total del Grupo, frente al 38% actual.
Concretamente, la integración supondrá la creación de un Grupo energético con activos en operación en más de 50 países y con una plantilla de más de 27.000 empleados.

recurso Rowan Renaissance
Talisman aporta activos estratégicos y experiencia en la producción offshore (en el mar).

Algunos datos nos dan una idea de la magnitud de este crecimiento: Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos; su volumen de reservas probadas se incrementará un 55%; y su producción en países OCDE aumentará en 25 puntos porcentuales, hasta suponer el 36% del total. Esta última cifra nos habla de una diversificación geográfica y una mayor presencia en áreas geopolíticamente estables.

REPSOL OPERARÁ EN MÁS DE 50 PAÍSES Y TENDRÁ MÁS DE 27.000 EMPLEADOS

Así, Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países. Todo ello incrementará la producción actual y asegurará el crecimiento de la actividad en los próximos años.
Además, la compañía canadiense también aporta conocimiento y experiencia en áreas geográficas clave y en el desarrollo de activos no convencionales que beneficiarán el desarrollo futuro del Grupo.

De hecho, la gestión conjunta de activos supondrá, con una estimación conservadora, unas sinergias de más de 200 millones de dólares (160 millones de euros) al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y mejores prácticas operativas. Ello, junto a una mayor diversificación y una sólida posición financiera, proporcionan mejor capacidad para la creación de valor.

[despiece2]

Presencia en Norteamérica

Norteamérica es, desde hace años, una de las áreas estratégicas clave de crecimiento de Repsol. Así, la presencia en Estados Unidos se concreta en derechos mineros en torno a 473 bloques, 467 en exploración y seis en explotación; así como una importante sede en Houston, donde trabajan más de 400 personas altamente cualificadas que son nuestro mayor activo y han fortalecido nuestra posición en el continente.

Además, Repsol está presente en Canadá desde el año 2008, donde cuenta con siete bloques de exploración en la costa este, en Terranova y Labrador, y es el socio mayoritario en la planta de Canaport LNG en New Brunswick, que abastece a los mercados del noreste de los Estados Unidos.

alaska 2
El conocimiento en activos no convencionales es un gran valor añadido que aporta Talisman.

Así, una vez culminada la integración de Talisman en el Grupo, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de Upstream de la compañía (unos 15.000 millones de dólares estadounidenses).
Al respecto, el presidente de Talisman Energy, Chuck Williamson, ha asegurado que “el acuerdo demuestra la confianza de Repsol en los activos que Talisman ha desarrollado con gran esfuerzo. Repsol es un operador con una gestión reconocida internacionalmente y con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de estos activos dentro de su cartera internacional”.

En estos momentos, todo el equipo Repsol está trabajando para que esta operación de transformación de Repsol sea una realidad. Una vez consolidada esta integración, Repsol será una compañía más competitiva y equilibrada, con más y mejores activos y con una importante plataforma de crecimiento.

UNA COMPAÑÍA MÁS ENFOCADA EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

La adquisición aumenta la actividad de Repsol como operador e incrementa su presencia en países OCDE.

tabla graficos

1. Sin incluir operación conjunta de Libia.
2. Según PE 12-16 con Libia al 90%.
Nota: Considerando reservas netas (después de regalías) y producción neta (después de regalías). Desinversiones incluidas.
Nota: Si no se especifica, datos de 2013.
Fuente: Rystad; información interna de Repsol e Informe Anual de Talisman.