Comité Consultivo: un viaje al futuro con Repsol Technology Lab
Un laboratorio es un viaje en el tiempo. Eso es lo que hicieron el pasado mes de julio los 12 accionistas miembros del Comité Consultivo de la compañía al Tech Lab, el centro de investigación de Repsol en la localidad madrileña de Móstoles. Allí también pudieron conocer Repsol Technology Lab, uno de los modelos privados de I+D más vanguardistas de España, que a través de la innovación abierta y el trabajo en red con otros organismos tecnológicos, empresas y universidades de todo el mundo, complementa las capacidades internas de Repsol en I+D. Su objetivo es aportar soluciones sostenibles para conseguir negocios con menos emisiones, más eficientes y competitivos.
La jornada tuvo una primera etapa en la sede de Repsol en la calle de Méndez Álvaro (Madrid), donde Antonio Lorenzo, director general Económico Financiero y miembro del Comité Ejecutivo Corporativo, explicó los últimos acontecimientos de la compañía. Y Ramón Álvarez-Pedrosa, director de Relación con Inversores, compartió los temas más relevantes para los mercados y analistas financieros. Además, Antonina Nedkova, responsable de Relación con Accionistas y Contenidos Digitales, les puso al corriente de la evolución de la comunidad de accionistas en los últimos meses, así como de los últimos proyectos y campañas.
Su objetivo es aportar soluciones sostenibles para conseguir negocios con menos emisiones, más eficientes y competitivos
Juntos, se desplazaron al Tech Lab para iniciar un interesante recorrido en el que pudieron comprobar de primera mano cómo va a transformar la compañía el sector de la energía a través de la innovación tecnológica. “Desconocía el trabajo de vanguardia que Repsol desarrolla en I+D”, confiesa Victoria Ocampo, miembro del Comité Consultivo, “y me sorprendió el número de laboratorios especializados que posee, así como el número de investigadores multidisciplinares que trabajan en él”.
Son 233 expertos de 17 nacionalidades los que investigan hoy por un futuro descarbonizado, con el objetivo como empresa multienergética de ser cero emisiones netas en 2050. Durante la visita los miembros del Comité Consultivo se empaparon de esa visión global de la innovación encaminada a transformar el sector de la energía, de la mano de expertas como Emilia Martínez Serrano, gerente Sr Asset Optimization Industrial & E&P Tech; Sandra Blázquez Borrás, gerente de Open INnovation, y Juan Pablo Pozo Casal del Rey, gerente de Pilot Plants & Engine Lab. Cada uno de ellos fueron desgranando los distintos proyectos de movilidad sostenible, reducción de emisiones, optimización de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, o robotización e inteligencia artificial.
“Me interesó todo lo que vimos y los distintos procesos que nos explicaron, en particular los bancos de pruebas y las plantas piloto que permiten a la compañía efectuar a pequeña escala pruebas industriales o avances tecnológicos antes de ponerlas en marcha en una planta industrial”, explica Ocampo. “Me impactó que Repsol dispusiese de una herramienta que en el espacio de un laboratorio pudiese simular el comportamiento de los elementos de una refinería de tamaño gigantesco con lo que ello comporta a nivel de seguridad y costes”, confirmó igualmente Enrique Lobato, otro de los miembros del Comité Consultivo que participó en la visita.
Otra de las investigaciones que más llamó la atención del grupo fue la tecnología pionera de fotoelectrocatálisis. Es un proyecto de Repsol y Enagás que consigue producir hidrógeno renovable usando solo agua y rayos de sol en un único dispositivo, sin necesidad de electricidad. Una innovación creada en España por un equipo investigador liderado por mujeres, que fue explicada por Enrique Gómez de Priego, CEO de Sunrgyze, empresa participada por Repsol y Enagás que ha desarrollado esta tecnología pionera.
En opinión de Enrique Lobato, “es absolutamente imprescindible hacer todos los esfuerzos necesarios para disponer de la tecnología más puntera con la que mejorar los diferentes productos y servicios que Repsol ofrece al mercado, así como hacerlo de una manera eficiente. He tenido la suerte de poder constatarlo y ver en persona una instalación tan importante como el Repsol Technology Lab, que permite a Repsol ser una empresa puntera y ofrecer productos de máxima calidad y mejorar sus procesos para conseguirlo”.