Repsol News: las últimas noticias de la compañía

Tiempo lectura: min

Repsol y Pontegadea se asocian de nuevo en un activo renovable, el fotovoltaico Kappa

Pontegadea

Pontegadea, uno de los principales grupos inversores privados del mundo, ha adquirido por 27 millones de euros una participación del 49% del complejo fotovoltaico Kappa, situado en Manzanares (Ciudad Real). El acuerdo supone valorar Kappa, una instalación plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 MW, en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto.

Esta inversión es la segunda operación en renovables de esta sociedad de Amancio Ortega y Repsol. En noviembre pasado, tomó una participación similar en el parque eólico Delta de la compañía multienergética, situado en la provincia de Zaragoza, por 245 millones de euros.

Para Repsol, esta es la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario en el segmento de renovables. En marzo de 2022, incorporó también a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz), con un 49% por 117 millones de euros.

 

Repsol y Madrid firman un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonización en el transporte

Motor verde

Repsol y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonización de la movilidad en el transporte público regular de viajeros en la Comunidad de Madrid. Para ello, ambas entidades realizarán estudios conjuntos para la evaluación de distintas alternativas, incluyendo la electrificación, el hidrógeno y los combustibles renovables, entre los que se incluyen los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos.

El Consorcio Regional de Transporte de Madrid, responsable de más de cinco millones de desplazamientos diarios en la Comunidad de Madrid, promoverá el empleo de estas soluciones sostenibles entre los operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público que gestiona. Entre todas las opciones, los combustibles líquidos renovables son una alternativa complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno, debido a que son compatibles con la flota actual de vehículos del CRTM, así como con la infraestructura logística existente. Esto los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata.

 

Repsol progresa en la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España en Cartagena

Comite

Las nuevas instalaciones, en las que Repsol invertirá 200 millones de euros, forman parte del proceso de transformación industrial en el que está inmersa la compañía para descarbonizar sus procesos y fabricar combustibles renovables. Ya se han instalado cuatro de los grandes equipos de la futura unidad de hidrotratamiento. Se trata de dos reactores, uno de ellos de 180 toneladas de peso, y dos columnas, una de ellas con una altura equivalente a un edificio de 15 plantas.

El proyecto permitirá fabricar 250.000 toneladas de combustibles renovables al año a partir de residuos como el aceite de cocina usado. Este carburante se podrá usar en coches, camiones, barcos o aviones sin necesidad de modificar los motores actuales y consiguiendo evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año. El director del complejo industrial de Cartagena, Antonio Mestre, destaca que la nueva planta de biocombustibles avanzados ejemplifica “la apuesta de Repsol por liderar la transición energética ofreciendo productos indispensables para una movilidad sostenible”.

 

Repsol y Navantia Seanergies explorarán oportunidades en la generación de hidrógeno renovable en España

Iberia

Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. El acuerdo con Repsol busca aunar conocimientos y esfuerzos para el desarrollo industrial del hidrógeno renovable. Por un lado, Navantia Seanergies ha anunciado la puesta en marcha de una línea de producción de electrolizadores dentro de esta factoría ferrolana. Y la compañía multienergética impulsará la instalación de estos equipos para la producción de hidrógeno renovable, en su senda de liderar este mercado en la Península Ibérica.

De esta manera, ambas entidades buscan situar a España como referente internacional en la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo asimismo al fortalecimiento de la industria, a la creación de empleo de calidad y al desarrollo económico en el país. Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular, ha declarado que “en Repsol estamos convencidos de que iniciativas como esta son esenciales para acelerar el despliegue de la economía del hidrógeno en España y Europa desde una posición de liderazgo. Además, también reforzamos nuestra apuesta por la transformación de la industria a través del desarrollo de capacidades asociadas a las tecnologías clave para alcanzar la neutralidad climática”.