Avances en la descarbonización de los negocios

La generación de energía eléctrica renovable es un pilar fundamental en nuestro modelo de descarbonización. Nuestros nuevos objetivos prevén un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 GW (frente a los 12,7 GW anunciados en el Plan Estratégico). En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, a diferencia de los 5,2 GW presentados en noviembre de 2020.

Queremos continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, reforzada tras la joint venture suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020, y la reciente adquisición del 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. Actualmente, planeamos terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.

Mantendremos la elevada competitividad y el liderazgo europeo de los activos de nuestra área industrial. Dentro de nuestro proceso de transformación, seguiremos apoyándonos en la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y el uso de CO2.

Technology Lab

Ambicionamos liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y ser relevantes en Europa. El pasado julio anunciamos objetivos más ambiciosos de generación de hidrógeno renovable para alcanzar en 2025 una capacidad de generación equivalente de 552 MW y llegar a 1,9 GW en 2030, frente a los 400 MW y 1,2 GW, respectivamente, planificados anteriormente. Esto será posible gracias a la instalación de electrolizadores y plantas de producción de biogás en los complejos industriales de la compañía, y con el desarrollo de la tecnología de fotoelectrocatálisis, que desarrollamos conjuntamente con Enagás y que contará con una planta de demostración en el complejo industrial de Puertollano en 2025, en la que se obtendrá hidrógeno directamente del agua usando energía solar.

Respecto a la economía circular, nuestros complejos industriales están trabajando para utilizar residuos de diferentes orígenes como materias primas para combustibles y materiales más sostenibles. Nuestro propósito es utilizar tres millones de toneladas anuales de residuos y mitigar más de siete millones de toneladas de CO2 al año en 2030. Estamos analizando más de 40 tipos de residuos y tecnologías para asegurar la producción de biocombustibles avanzados y materiales petroquímicos circulares.

Del mismo modo, tenemos la meta de producir 2 millones de toneladas de combustibles bajos en carbono en 2030. En el primer trimestre de 2023 está prevista la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena, que evitará la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año.

Prevemos invertir 1.500 millones de euros en el negocio de Química entre los años 2021 y 2025 con los que avanzar en proyectos de reciclado mecánico y químico de poliolefinas, de reciclado de poliuretano y en la producción de metanol a partir de residuos, para su incorporación en la producción de materiales. Con la circularidad en el centro de nuestra estrategia, nuestro objetivo en esta área es reciclar el equivalente al 20% de nuestra producción de poliolefinas en 2030.

En el área de negocio de Cliente continuamos centrados en satisfacer las necesidades energéticas y de movilidad de los usuarios. En 2022, contaremos con más de 1.000 puntos de recarga eléctrica públicos en España y, además, nos comprometemos a disponer de puntos de carga rápida o ultrarrápida cada 50 kilómetros en las principales rutas del país. En relación a la generación distribuida, prevemos terminar el año con más de 300 instalaciones solares en nuestras estaciones de servicio y más de 180 comunidades solares a través de Solmatch.

Seguimos trabajando, además, en herramientas digitales que permitan una mayor personalización de las ofertas y mejorar las experiencias. Aspiramos a tener ocho millones de clientes digitales en 2025, y antes de finalizar el año, lanzaremos nuestro nuevo programa de fidelización transversal que dará lugar a la primera comunidad de este tipo en España. En él, se integrarán todos los productos y servicios a disposición de nuestros clientes, permitiendo además personalizar las ofertas en función de las necesidades de cada uno.

Luis CabraDesde el negocio de Upstream, tienen como objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 75% en el periodo 2021-2025. La captura y almacenamiento de carbono tendrán un papel fundamental en el desarrollo de nuevas iniciativas, y en 2027 pondremos en marcha el almacenamiento de 2 millones de toneladas al año de CO2 en Sakakemang, el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de la última década. Este proyecto se encuentra entre los más grandes del mundo de su tipo, y será el primero de Repsol y de Indonesia.

La acogida del Low Carbon Day ha sido eminentemente positiva y hemos conseguido dos de nuestros principales objetivos para la jornada. Por un lado, aportar información más detallada sobre nuestra estrategia para la descarbonización y, por otro, reforzar nuestro liderazgo en transición energética dentro del sector y posicionarnos como referentes en cuestiones como combustibles bajos en carbono, hidrógeno renovable, economía circular…

Accede a toda la información sobre el Low Carbon Day aquí.