Los cinco mejores destinos para hacer ecoturismo este otoño

España es uno de los países europeos con mayor biodiversidad y espacios protegidos. Su rica flora y fauna le convierten en un espacio señalado en el mapa para los amantes de la naturaleza. Os proponemos una selección de sitios que visitar antes de que acabe este 2021.

Ser ecoturista va mucho más allá de pasear por espacios naturales de manera respetuosa con el medio ambiente. Representa una forma de viajar y descubrir los tesoros que brinda la madre naturaleza con el mínimo impacto posible, en el que no solo se disfruta de la experiencia, sino que también se realizan actividades que les permiten estar en contacto con el espacio, al tiempo que protegen y defienden los valores naturales y culturales de esos lugares.

El Club Ecoturismo de España ha publicado una guía con 53 escapadas recomendadas para disfrutar del tiempo libre recorriendo los espacios naturales protegidos más emblemáticos de este país. Aquí una selección de cinco rutas por algunas de las maravillas naturales más interesantes para este otoño.

Menorca

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993, Menorca ha sabido mantener intacta su esencia, su cultura y sus tradiciones. Las más de 5.000 hectáreas sobre las que se extiende el Parque Natural de S’Albufera des Grau, un punto clave de la biosfera menorquina, no dejarán indiferente a nadie. Sin olvidarse tampoco de pequeñas y recónditas calas que hacen de la isla un espacio de alto valor natural.

Vista panorámica de la pequeña y hermosa Cala en Calderer desde el Camí de Cavalls, Menorca, Islas Baleares, España.

Doñana de Norte a Sur

El Espacio natural de Doñana incluye el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana y se extiende por las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este área concentra una mezcla de ecosistemas como playas, dunas, bosque mediterráneo y marismas. Además, allí también viven especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Toda una fusión de diversidad única en Europa en el que los contrastes son igual de impresionantes durante las cuatro estaciones del año. Se puede acceder a él a través de Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Parque Nacional de Doñana

Costa vasca

Entre el Mar Cantábrico y la montaña vasca se erige el Geoparque de la Costa Vasca, en el que la geología es la verdadera protagonista. Los acantilados esconden una formación de capas rocosas denominadas flysch, que muestran millones de años de historia de la Tierra, y da nombre a esta ruta. El recorrido en barco por los imponentes acantilados parte desde Zumaia, pasa por Deba y llega hasta Mutriku. La asombrosa experiencia puede completarse con la oportunidad de conocer cómo es la vida en el campo y las labores diarias en los caseríos de la zona.

Capas de coloridos acantilados de flysch en la costa vasca

Parque Regional de Sierra Espuña

En pleno centro de la Región de Murcia, se encuentra Sierra Espuña, que destaca por sus paisajes y su patrimonio natural. Ubicado entre los valles de los ríos Guadalentín y Pliego, se extiende por las localidades de Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Totana y Aledo. Una de las estampas más impresionantes de la zona son las Paredes de Leyva, espectáculo natural formado por más de 200 metros de pared vertical, que compite directamente en belleza con el yacimiento de la cultura argárica de La Almoloya.

Sierra Espuña. Fuente: Shuttestock

Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende los términos municipales de Torla, Fanlo, Tella-Sin Puértolas, Bielsa, Broto. En total, cuatro valles y un macizo montañoso central para elegir donde comenzar la aventura por este espacio con rocas de origen sedimentario. Se trata de una zona rica en especies animales donde avistar la perdiz nival, el quebrantahuesos o la endémica rana pirenaica.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente: Shutterstock