Carreras profesionales vinculadas a la energía para el futuro de nuestros jóvenes

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) son las cuatro áreas donde se registra actualmente una mayor carencia de profesionales tanto en España como en Europa. Las oportunidades que se abren para las próximas generaciones en estos ámbitos son inmensas.

StemLos perfiles profesionales vinculados a las materias STEM están siendo y van a ser aún más importantes para liderar la transformación de nuestra industria y caminar hacia la transición energética. La tecnología y la ciencia son claves para llevar a cabo ese proceso y el talento es parte indispensable de ese engranaje. Pese a esto, es un sector con una importante carencia de profesionales. Según una encuesta realizada por DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, en el marco de su estudio El desafio de las vocaciones STEM, “existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.”

Cada vez son más las empresas que buscan incorporar a sus equipos este tipo de perfiles técnicos y especializados para desarrollar sus proyectos tecnológicos, lo que supone para los más jóvenes una salida al mercado laboral de gran calidad. En este sentido, universidades, centros de Formación Profesional y escuelas de negocio han empezado a apostar por ofrecer una formación especializada en áreas STEM que responda a la cada vez mayor demanda de posiciones científico-tecnológicas en el mercado.

En el campo concreto de la energía y las nuevas formas de generarla, se precisan profesionales más cualificados y preparados para los cambios que se están produciendo en el sector. Pero es que, además, las energías renovables demandarán posiciones de gran valor como el desarrollador de proyectos, los ingenieros de diseño, los profesionales que investigan soluciones para el almacenamiento de energías renovables o los técnicos de mantenimiento de fotovoltaicas, entre otros. Esto se ha traducido en la proliferación de grados y másteres relacionados con estos estudios. Esta tendencia se seguirá reforzando cada vez más, debido a la necesidad que tienen las empresas de cubrir este tipo de posiciones.

La apuesta STEM de Repsol

Como el resto de sectores, el energético requiere contar con equipos multidisciplinares, donde trabajen profesionales formados en nuevas tecnologías y que tengan capacidades para utilizar su formación y conocimientos en la búsqueda de soluciones tecnológicas más sostenibles. Por esta razón y en respuesta a su firme creencia de que la innovación y la tecnología son ingredientes esenciales para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el planeta, Repsol viene apoyando con fuerza distintas iniciativas que fomentan la formación STEM de los profesionales del futuro, como World Robot Olympiad Spain, una competición internacional de robótica educativa, o Student Innovation Awards, premios estudiantiles que entregamos en EEUU a la excelencia en STEM… o #somosFUTURO, desarrollada en colaboración con el Grupo PRISA, con el objetivo de despertar la pasión por la ciencia en los más jóvenes y que descubran la importancia de las carreras STEM para su futuro profesional, pero también para caminar hacia una mejor sociedad.

Antonio Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, resalta en sus apariciones públicas no solo la importancia de apostar por el talento, la innovación y la tecnología, sino de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas. Según la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a esta rama en educación superior son mujeres. En este sentido, señala que “no podemos prescindir de ningún talento, por lo que la mujer tiene un papel de gran relevancia en este futuro". Desde Repsol, priorizamos el fomento de la diversidad en todas sus vertientes, incluida la de género. Para ello, desarrollamos iniciativas como WIT&D (Women in Technology & Digitalization), programas de formación, o promoción de carreras STEM entre niñas (como Repsol Digital Girls, nuestro programa de participación el prestigioso certamen Technovation Girls).