Zinkers: Energía y ODS en clave digital

Fundación Repsol impulsa Zinkers, un innovador proyecto digital para acercar a los estudiantes de Primaria y Secundaria conceptos clave de la transición energética mediante nuevas formas de aprendizaje.

Cuando pensamos en el futuro nos imaginamos un mundo más verde, en el que el proceso de descarbonización se habrá convertido en algo del pasado. Pero para que esto se haga realidad, hay que empezar por la base: educar y concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de contribuir a la protección de nuestro entorno.

Con este propósito, Fundación Repsol ha puesto en marcha Zinkers, un proyecto educativo digital para alumnos y docentes de Educación Primaria y Secundaria (de 6 a 16 años) que persigue familiarizar a los más jóvenes en temas como la energía, el cambio climático, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El aprendizaje de todos estos aspectos se puede desarrollar en las aulas, tanto de manera presencial como digital o híbrida. La idea es impartir las clases de una forma atractiva e innovadora, adaptándose a cada una de las etapas educativas, ofreciendo diferentes materiales adaptados al currículo escolar, para que los profesores puedan incluirlos en su programación educativa. El objetivo es que se puedan ajustar a diferentes asignaturas y áreas de conocimiento de manera transversal implicando a diferentes docentes.

EworldEl proyecto está basado en metodologías didácticas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (APB), aprendizaje a través de retos y la dinámica de la gamificación, en la que se aprende haciendo en lugar de memorizar. Con ello se busca que los jóvenes trabajen desde un enfoque competencial, al tiempo que ponen en práctica habilidades como la creatividad, la comunicación o el trabajo en equipo. Daniel Rucandio, profesor del colegio Menesianos San José Niño Jesús de Reinosa (Cantabria), uno de los centros que ha participado en el proyecto: "Creo que el aprendizaje ha sido profundo y significativo, pero sinceramente creo que la mayor labor de este proyecto es la de fomentar el espíritu crítico en los chavales: ha sido una maravilla ver cómo iban tomando conciencia y trabajando para mejorar las cosas".

En la creación de Zinkers han colaborado expertos en educación como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa, además de expertos en energía de Repsol que han aportado rigor científico a los contenidos.

Todos estos materiales son gratuitos y están disponibles durante todo el curso escolar, también desde la plataforma educativa de Microsoft Teams.

Zinkers Primaria

Fundación Repsol Zinkers ha lanzado este curso escolar Zinkers Primaria, coincidiendo con el comienzo de la implantación del nuevo eje transversal sobre Transición Ecológica y Agenda 2030 para los alumnos de Primaria, novedad en la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

Los más de 60 contenidos disponibles permitirán a los alumnos aprender del pasado para entender el presente y ayudar, de esta manera, a construir un futuro más sostenible. Este proyecto educativo está adaptado a cada una de las etapas de Primaria y se puede trabajar de forma transversal con otros docentes e impartirse en diferentes asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas o Educación Plástica y Visual.

Los alumnos, guiados por dos personajes Jaime y Laura, realizarán viajes en el tiempo observando los diferentes tipos de energía que ha aprovechado la humanidad a lo largo de la historia, con el objetivo de que mediante sus acciones ayuden a cumplir los objetivos ambientales marcados en la Agenda 2030.

Zinkers Secundaria

El programa de Secundaria está estructurado en cinco capítulos –energía, cambio climático y calidad del aire, movilidad sostenible, diseño de un modelo energético a través de un simulador y reflexión final–, que el profesor puede trabajar de manera independiente en función de las necesidades del aula desde diferentes asignaturas de ciencias como Física y Química, Tecnología, Biología y Geología.

Consta de una parte teórica y otra práctica, en la que los alumnos tendrán que asumir distintos roles acompañando a Álex, la conductora de la historia, con el objetivo de convertir a estos en los protagonistas de su aprendizaje a través de la narrativa inmersiva. “Este modelo coloca a los alumnos en el centro de la toma de decisiones y genera autonomía y aprendizajes significativos que les dejan impronta”, afirma Núñez. Juntos deberán solucionar retos sobre calidad del aire, movilidad sostenible o cambio climático. Una vez finalizado el proyecto, tendrán que exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto de manera conjunta para impulsar así el pensamiento crítico. De este modo, los jóvenes pueden poner en práctica habilidades como la creatividad, la comunicación o el trabajo en equipo.

Desde su lanzamiento en 2019 hasta el cierre del curso 2020/2021, más de 900 docentes han impartido estos contenidos a más de 18.000 alumnos de Secundaria.