Una apuesta creciente por la energía solar

El aprovechamiento de la luz solar para producir energía no genera emisiones de CO2, y los avances tecnológicos la hacen cada vez más rentable y eficiente. Además, se trata de una fuente económica e inagotable.

Actualmente Repsol está desarrollando tres parques fotovoltaicos en Badajoz, Ciudad Real y Cádiz, con una capacidad equivalente al consumo de más de 860 mil hogares. 

Valdesolar, el mayor parque fotovoltaico de Repsol

Ubicado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz), este activo cuenta con una capacidad instalada de 264 MW y una inversión de 200 millones de euros. Su construcción comenzó en julio de 2020 y se prevé que finalizará en el primer semestre de 2021.

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas −el equivalente a 980 campos de fútbol− distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. La planta fotovoltaica, que estará compuesta por 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestación eléctrica.

Este parque tendrá una producción estimada de unos 514.490 MWh/año y permitirá suministrar electricidad a cerca de 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas. Su generación renovable evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 al año.

Las obras de construcción de esta planta renovable supondrán una importante creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

Kappa: un proyecto, tres plantas

Kappa consta de tres nuevas plantas fotovoltaicas independientes situadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) y que suman 126 MW de potencia instalada. Con una inversión de 100 millones de euros, sus obras se iniciaron en abril de 2020 y se espera que entre en operación antes de que finalice 2021.

Denominadas Perseo Fotón I, II y III, cuentan con capacidades instaladas de 45,3; 45,2 y 36,1 MW, respectivamente. El proyecto tiene garantizada la conexión a la red y permitirá suministrar electricidad a unas 183.000 personas. Su generación renovable evitará la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2 al año respecto a la electricidad producida con carbón. 

Sigma

Ubicado en Cádiz, con una capacidad instalada de 204 MW, estará operativo en 2023. 

La compañía también apuesta por el autoabastecimiento y autoconsumo energético a partir de energía solar. Por ello, está instalando paneles fotovoltaicos en su red de estaciones de servicio y en su sede central ya ocupan sus tejados desde hace años. Por otra parte, impulsa la energía solar para particulares y empresas a través de las soluciones Repsol Solify y Solmatch.

¿Quieres saber cómo funciona la energía fotovoltaica?

Los paneles solares están compuestos por materiales que, al estar expuestos a la energía solar, permiten el movimiento de electrones generando una corriente continua, que se convertirá en alterna, que es el tipo de corriente que se transporta a través de la red eléctrica por medio de un equipo electrónico llamado inversor.